English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 6 de febrero de 2011

Patrones de catsuit (mono, zentai o como queráis llamarlo) DIY

No he encontrado un patrón de mono que entienda en internet. Lo he buscado por todas partes y de todas las formas posibles, he visto vídeos de cómo se hace y sigo sin enterarme.
Existe una web, Stretchy.org, donde se supone que lo explican de maravilla y con todos los detalles... no entiendo nada.


Así que, en un ataque de desesperación, visión espacial y creatividad, me dió por pensar una cosa que puede ser muy tonta y tendiendo a lo simple: Un mono no es más que la combinación del patrón de una camiseta con el de un pantalón ¿no?. Con la particularidad de que hay que tener en cuenta que el pantalón tiene el tiro (la parte de la entrepierna), lo que provoca que los patrones tengan que constar de 4 partes para que todo case.
Gracias al mono de Bayonetta y a las cuatro clases de costura que dí hace tiempo creo que puedo estar más bien tirando a segura de lo que hago. Le he preguntado a Macarena (Mackiemesser) y me ha dicho que le parece muy mono (¡¡tucutún chasssss!!) Así que aquí os dejo mis conjeturas.



Unos cuantos apuntes:
- Los números que hay en los patrones se refieren a los centímetros que corresponden a esa medida en general para una talla pequeña- mediana como la que yo suelo utilizar.
- Hay medidas como "ancho de espalda" y todo eso que ya dependen más de cada uno y hay que medirse. Aquí y aquí podéis ver cómo mediros y las medidas generales que existen según cada tallaje.
- Habría que hacer dos patrones delanteros y dos traseros para que salga el mono completo (veréis que van por mitades). Sé que este tipo de indicaciones os pueden parecer excesivamente obvias, pero a mi me ayudaron mucho cuando aprendí a hacer patrones. ¡¡Mirad detenidamente cuál es el derecho y el revés de las telas para evitar disgustos!!
- Igualmente, como aquí sólo aparece la mitad de cada patrón (se hace así porque se supone que el papel de patrones se dobla por la mitad, luego se recorta, se obtienen las dos partes y blablabla), tened en cuenta que todas las medidas horizontales tienen que medir la mitad. Es decir, que si tu espalda tiene un ancho de 40cm, la medida de ancho de espalda que vas a poner en tu mitad de patrón son 20cm. Y, en el caso de cintura y caderas, la medida es 1/4 del contorno, es decir, que os medís la cintura, por ejemplo, y os sale 60cm. Pues en ese medio patrón ponéis 15cm.
- En las medidas de cintura veréis que pongo "+ 3cm pinza". Eso quiere decir que, como estamos haciendo pinza (ese rombo alargado para que la prenda se adapte mejor a las formas del pecho y de las caderas) hay que tener en cuenta que luego se va a plegar hacia dentro y vamos a perder esos 3cm extra, con lo que nos vamos a quedar al final con la medida real de la cintura en la zona. Si de repente se os ocurre añadir pinzas sin sumar centímetros al contorno general de cintura, luego os va a quedar pequeño (sí, me explico como un libro cerrado). Es más, en mi mono de Bayonetta no hay ni pinzas. Con lo cual me imagino que las pinzas sólo harán falta si se tiene mucho pecho o si la tela no es elástica y no tiende a adaptarse a las formas. Complicación que nos quitamos.
- Hay una medida que es "pecho  delantero" y "pecho trasero". No es para las chicas que tengan tetas en la espalda. Es porque, naturalmente, en la parte delantera vamos a tener unos centímetros más. Aunque si cogéis el contorno total y lo dividís por la mitad no va a quedar mal tampoco.
- La zona de las piernas la he dejado ancha (como en estas  fotos de una cosplayer de Jeanne) para, una vez hecho el mono, ponérselo del revés e irlo ajustando y marcando con alfileres.  El modo profesional es ir midiéndose las piernas cada 10 ó 15 centímetros y reflejar las medidas obtenidas (siempre a la mitad, recordad) en el patrón.
Sobre todo me he centrado en hacer lo mejor posible el patrón del tronco.



Para terminar, en el caso de que se le quieran poner mangas, aquí podéis ver cómo se hacen, que está muy bien explicado.
Y, ya sabéis, mi obvio consejo y apunte especial siempre que os comento algo sobre corte y confección para aficionadillos y amantes de lo cutre como yo: A la hora de coser  ¡¡Las costuras siempre pa' dentro, por el revés de las telas!! (Por Dios os lo pido).

Si tenéis alguna duda o crítica escribidla en los comentarios, que así luego quien venga detrás puede ir echando un ojo y yo puedo ir corrigiendo lo que haya hecho mal.
Y ya está. He intentado explicarme con la mayor claridad posible. Espero que esto pueda servir para algún o alguna desesperada cosplayer que, como yo, no tiene ni idea de cómo descifrar los patrones de otras páginas.

12 comentarios:

Kanzer dijo...

Joder al principio pensé que los estaba entendiendo, pero luego AAAAAAAAHHH!!! Normal que te desesperaras xDDD

Rydia dijo...

Yo tengo el mismo problema con encontrar patrones de monos que no tengan 347584 piezas y también pensé lo mismo de combinar patron camiseta + patron de pantalon xDDD.
Es genial el patrón, con tu permiso me lo guardo! Es muy sencillo de entender.

Anónimo dijo...

Gracias, Shanoa Nebulaluben! el molde esta buenisimo!

Yukiie✿Kurisu dijo...

Se que esto es de hace un siglo, pero muchas gracias, me viene e perlas ^·^

Shana dijo...

Hola!! muchas gracias por el patrón, sé que es de hace mucho tiempo, pero me gustaría saber cómo te quedó al final, sirvió ese método? se quedaba bien ajustado al cuerpo???

Muchas gracias! ^^

Talía Bordallo Micó dijo...

Algún truco para que al hacer un zentai o al comprar uno, no se marque la entrepierna de forma fea? estoy pensando en ayudar a una amiga con un zentai, pero tiene miedo de que se le marque todo incluso si lleva capas extra debajo :P

Anónimo dijo...

hola que tal? me gusta mucho y esta muy bien explicado. Tengo una duda...alguien sabe como hacer para que en vez de que sean 4 moldes sean 2? es decir, existen monos sin costura en el medio o por lo menos en la parte del torso, no se me ocurre como!? un beso, espero que alguien pueda ayudarme!!

Marta EPD dijo...

Lo voy a leer todo con más calma pero me parece genial. Por fin alguien con sentido común. Me lo quedo!! Bss

marijose dijo...

Hola, yo estoy intentado hacerli para un disfraz de oso para mi hijo. Tengo ese patron sacado igual, juntando una camiseta y un pantalon, pero crei q en vez de 4 partes hare 3, para qla parte delantea sea solo una y atras poner cremallera. Para elli creo qtengo qponer el patron delantero en tela doblada no? Corrigeme porfa. Muchas gracias

Shanoa Nebulaluben dijo...

Hola marijose. Eefectivamente el patrón se puede hacer con tres piezas. En ese caso que te recomiendo es que pongas a tu hijo sobre el papel con la piernas ligeramente separadas y dibujes su silueta. Si el mono es ceñido ya hay que hacer más matemáticas, pero para un disfraz de osito, que imagino que será ancho, creo que así puede salirte bien ^^

Agustina ! dijo...

Excelente ! lo que no me quedo claro es algo, el mono entero va apoyado en el doble de la tela excepto el tiro, el tiro se corta a parte, y se corta doble? Me gustaria que me puedas contestar. beso !

Shanoa Nebulaluben dijo...

Lo siento, pero no entiendo tu pregunta D:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...